La distancia más corta en línea recta entre Cuba y Argentina es 6.439,41 km según nos informa interné. Pero hay una cercanía simbólica y política a lo largo de la historia entre esa hermosa isla del caribe y nuestro país.

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” es una frase que le atribuyen a un dictador mexicano que pasó a la historia: Porfirio Díaz. Acá también aplica.

No haremos una historia de Cuba reducida ni vamos a cantar esas queridas presencias y dolorosas ausencias. Vamos a repudiar con TODAS LAS LETRAS a esos argentinos/as que se atreven a opinar sobre un país que se encuentra bloqueado económicamente por la principal superpotencia económica y política del capitalismo y, sobre todo, una máquina de muerte, invasiones, intervenciones y orden mundial beneficioso para sus millonarios. ¿Como terminan las intervenciones “humanitarias” de EEUU?.

Lo hacemos porque Cuba no está en condiciones igualitarias: tiene un bloqueo económico desde hace décadas y así y todo tiene excelentes índices de desarrollo humano en comparación con otros países. Incluso es el primer país del tercer mundo en desarrollar una vacuna contra el COVID. ¿Cuantas médiques cubanos ayudan a lo largo y ancho del mundo?

Los problemas y dificultades de los y las cubanos deben ser resueltas por elles. ¿Quiénes son los medios argentinos y la derecha neoliberal para indicar qué mundo queremos? ¿Qué progresista puede condenar un sistema democrático por carencia de las falsas propuestas que hay en otros lugares, como en nuestro país?

También rechazamos a quienes en esta situaciones de crisis salen a dar recetas de las revoluciones que no realizan, preocupados por mantener sus expensas de Colegiales al día.

Los y las argentinos somos muy de creernos que sabemos todo. Pues no mi ciela. Nuestro país es absolutamente desigual, las corporaciones brillan en todas partes y nuestra capacidad comunitaria da bastante pena, mientras el extractivismo avanza en TODOS los terrenos.

Yanquis: retiren la base de Guantánamo (desde 1903) y terminen con el bloqueo.

Por acá seguiremos el ejemplo del Che: “La vida de un solo ser humano vale más que todas las corporaciones del mundo”.