En 1990 se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en memoria de la promulgación de la Ley Nº 419 de creación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) en el año 1870 por el entonces Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento. 

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por iniciativa de una agrupación vecinal dentro de una comunidad, sostenidas principalmente por el aporte de sus socies. Tiene un anclaje cultural, en ella se ofrecen no sólo el préstamo de libros, sino también espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades educacionales y recreativas.

En la Argentina hay 1017 bibliotecas populares nucleadas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

 

Para celebrar este día elegimos la historia de la biblioteca popular “Del otro lado del árbol”

Se encuentra ubicada en el Parque Saavedra dentro de la ciudad de La Plata, frente al Hospital de Niñxs Sor María Ludovica. “Del otro lado del árbol” es un libro de Mandana Sadat y era el favorito de Pilar, una niña que estaba aprendiendo a leer, amaba escuchar cuentos, dibujar e ir a la plaza cuando le diagnosticaron una enfermedad terminal. Su familia pasó junto a ella muchas horas en el Hospital soñando con una biblioteca que acompañara a los chicos que atraviesan situaciones difíciles como la que vivían elles y así escaparse a través de los cuentos a lugares fantásticos. Pese a su lucha Pilar partió “hacia la luna y el sol” (como prefiere decirlo su mamá Paula) el 12 de enero de 2011 y el 2 de abril de ese año se fundó la biblio en homenaje a la niña.

El espacio primero se trataba de un container donado por Astilleros Río Santiago y se sumaron las manos y las donaciones de muchas personas que fueron acondicionandolo hasta transformarse en el lugar público que ha recibido visitas de contingentes de alumnes de toda la provincia, que articula las prácticas de docentes de inicial y primaria, que trabaja en conjunto con Casa Cuna de La Plata, y que está constituído por alrededor de 50 voluntaries permanentes entre todas las personas que allí trabajan: durante la pandemia en 2020 la biblio sufrió un incendio y todo lo que se perdió pudo ser restituido gracias a su incansable colaboración.

Con el tiempo se ha transformado en mucho más que una biblioteca constituída por más de 20 mil libros. “Del otro lado del árbol” es un espacio colectivo que promueve los derechos de las niñeces dentro del circuito cultural de la ciudad. Cada año se organiza una kermesse para el día del niñe con temáticas referidas a escritores/as y personajes populares como Mafalda y María Elena Walsh; los días sábado diversos artistas de la cultura popular ofrecen shows abiertos a la comunidad; realizan talleres y también constan de un sello editorial que publicó una colección de CDs propios y dos libros: “El libro de los sueños” escrito a partir de notas aportadas por les niñes que visitan el lugar e ilustrado por diversos artistas; y “La colección de Pilar” escrito por su mamá Paula, el cual se ha agotado tres veces. 

El proyecto trabaja los ejes de salud, educación y cultura atravesados por la literatura y las diferentes formas de expresión cultural, siempre con el objetivo de promover los derechos, con la firme convicción de la importancia que tiene el arte en la contención afectiva y el desarrollo de las niñeces.

 

  • Gracias Agustina Berardozzi por compartir con nosotres y a la Biblioteca por abrirnos las puertas de ese espacio maravilloso!