¿Cómo te atraviesa la fecha del Ni una menos como mujer y como trabajadora?
Esta fecha en lo personal me atraviesa fuerte porque estoy pasando algo personal con mi nena, por lo que me hace sentir mal.
Como trabajadora, trabajo en el campo hace más o menos tres años y a veces creen que una mujer no puede llevar el campo sola adelante, creen que siempre el hombre está atrás de esto, pero la mujer también puede llevar la producción sola.
¿Cómo es el día a día de tu trabajo?
Me levanto temprano y depende el día trabajo de 7 a 11 en el campo, después vuelvo a mi casa, tengo que buscar a mis hijos en el colegio. Este año empecé a estudiar, estoy tratando de terminar el secundario, salgo 21.35. Si tengo ganas cocino y si mi pareja preparó algo comemos o directamente me voy a acostar, también se le suman la tarea del colegio o algo que haya que hacer para la organización. a veces me acuesto a la 1 o de la mañana.
¿Cómo se organizan las mujeres de la UTT?
Estamos preparándonos y formándonos en género y en la organización hay 185 familias. Todo es en el día a día porque a veces surgen cosas porque las mujeres van tomando confianza, se acercan y nos cuentan su situación y sus problemas.
El año pasado hubo una experiencia que me tocó muy de cerca y desde ahí empezaron a salir otros casos. A partir de ahí hacemos acompañamientos, preguntando si necesitan algo, viendo qué se puede conseguir, a dónde se tiene que dirigir.
Se cumplen 7 años desde el primer ni una menos. ¿Crees que hubo algún cambio?
Cambios hay, pero muy pocos. Hay hombres que te respetan más, entienden a veces que una mujer puede llevar un campo adelante. Todo depende de cada hombre o si le toca ago de cerca que por ejemplo le haya pasado a su mamá, hermana. Pero es muy poco el cambio.
El proceso de denuncias, a veces los casos avanzan pero no pasa siempre. Yo no sé si es por las leyes que están que no se pueden hacer cumplir. Nos pasó en el caso de mi suegra que el tipo se acercaba al portón cuando ya tenía una perimetral. Cuando íbamos a hacer la denuncia, la policía nos decía que si el hombre no entra a la casa, no podemos hacer nada. Están esperando que el hombre entre y la mate para que hagan algo.
Esto es algo muy complicado y las mujeres estamos muy desamparadas.
Me gustaría que se cumplan las leyes y haya más acompañamiento para las mujeres, que en el momento que se hagan las denuncias sean claros y se oriente en cómo hay que seguir, porque la mayoría cuando denuncia se siente desorientada como en un desierto.