Christ-Levy Leboba nació en Gabón y es doctorando en Historia en la Universidad de Perpignan Via Domitia en Francia y en la Universidad Nacional de San Martín en Argentina. Se encuentra en nuestro país llevando a cabo una investigación muy importante que tiene que ver con el ocultamiento de la negritud en Argentina como política de Estado en el siglo 19 a través de la iglesia, la Constitución y los censos que, según sus propias palabras, fueron los primeros en desempeñar este papel.
Tanto en la escuela secundaria como en la primaria nos enseñan que nuestro país no tiene negros porque fueron exterminados en las guerras, se los llevó la peste amarilla, entre otros mitos. Pero la realidad es que Argentina no es solo blanca. También existen los negros y ya sabemos que aquello que no se nombra, no existe, por lo que la labor de Christ-Levy es fundamental para que se conozca y difunda.
Todo comenzó cuando comenzó a estudiar un Magíster en Historia de España del siglo 19. “Durante mi investigación descubrí que había un puerto de esclavos en la Argentina, en Buenos Aires, pero cuando vi la configuración actual de Argentina no veía a los negros y eso para mí fue un choque. Tras obtener mi Magister en Historia, decidí trabajar para la historia de Argentina como historiador. Redacté un proyecto de doctorado que lo presenté en Francia en la universidad de Perpignan. Luego también seguí en Sevilla para buscar fuentes en los archivos de Indias. Los especialistas de Sevilla me decían que tenía que venir a Argentina para continuar con mi trabajo”, relata el historiador.
Christ también sostiene que entre sus colegas blancos hay cierta resistencia al momento de compartir o debatir sobre saberes y fuentes ya que hasta el momento los únicos que habían investigado sobre los negros fueron los blancos: “Muchos colegas cuando ven a un negro investigar sobre los negros subrayan que tenemos el espíritu de vengaza, pero no. La problemática del negro no concierne solamente a los blancos, porque también hay negros que somos intelectuales y tenemos que debatir juntos sobre las preocupaciomnes mundiales porque somos seres humanos. Hace falta que cada uno tenga la posibilidad de expresarse correctamente respecto a la verdad.”
La Defe: -Nos educaron diciendo que los mandaron a todos en la primera línea de guerra y murieron o que los extinguió la fiebre amarilla
Christ-Levy Leboba: -Claro, ese es el discurso de los intelectuales y hay que subrayar el rol de ellos en lo que se llama la Generación del 37 porque ellos querían construir el mito de una Argentina blanca. Estas personas desempeñaron un papel importante respecto a la ocultación de las poblaciones negras. Lo hemos visto también con presidentes como Sarmiento, pero mis colegas blancos no quieren mencionar que esto fue así, pero hace falta hacerlo. Como historiador tengo que rescatar esta historia ocultada.
LD: -Estuviste recorriendo algunas provincias argentinas. ¿Qué nos podés contar de esas visitas?
CLL: -Si, estoy haciendo un recorrido en algunas provincias de Argentina para buscar las fuentes en los distintos archivos del país. Fui a Santiago del Estero y a Tucumán. Estoy también preparando un viaje a Córdoba.
El censo de 1778 en Santiago del Estero certifica que un 54% de la población era afrodecendiente,pero entrando al siglo 19 dicen que no hubo negros allí. ¿Cómo es posible? Eran la mayoría de la población, no estamos hablando de un 15%. Entonces, ¿dónde están los negros? En esta misma provincia descubrí que había un pueblo que se llama San Felix donde existieron los últimos quilombos* y la totalidad de esta población se reconoce como afrodeceniente.
*Los quilombos a los que se refiere Christ tienen que ver con lugares de resistencia para las poblaciones negras -esclavas- que tenían su propia subsistencia y defensa independiente de la opresión española.
El historiador comenta que el siglo 19 fue determinante para el ocultamiento sistemático de las poblaciones negras, ya que comienza una etapa de migración proveniente de Europa. “En ese momento hacía falta blanquearse para poder existir como ciudadanos. El Estado quería blancos entonces hacía falta blanquearse la piel para poder ser ciudadano de Argentina”.
LD: -¿Argentina es un país racista?
CLL: -Hay toda una concepción de que no hay racismo en Argentina y esa creencia de que los últimos negros murieron en la guerra de Paraguay. Siempre se considera que si ven algun negro no es argentino y se le pregunta de dónde es por Argentina es blanca.
Cuando el Estado decidió favorecer la inmigración europea para blanquear el paisaje pintando de blanco el país, hubo resistencia a través de lo que se llama las cofradías, había unas 40 que tenían el nombre del origen de las personas que las conformaban. Estaban a lo largo de la Argentina, principalmente en Buenos Aires. ¿Cómo puede ser que lo sepa yo sepa todo esto que soy de otro país y no lo sabe la gente de acá?
Los pueblos originarios y los negros eran considerados como salvajes. Hacía falta borrar el salvajismo y crear una sociedad civilizada, es decir con un ciudadano ideal que era el blanco.
También hay todo un discurso entre los presidentes que dicen la misma frase: “Los argentinos descendemos de los barcos”. ¿Y dónde estaban los primeros barcos? Porque esos que nombran es para decir que vienen de Europa, pero ¿dónde están los primeros? Porque en esos barcos viajaban negros esclavos hacia la colonia española. En Argentina existe un discurso fuerte que borra a los negros y a los pueblos originarios.