Venta de terrenos Costanera y prórroga de la Concesión de Costa Salguero
En 2020 se abrió otro conflicto ambiental en CABA: la intención del GCBA de vender terrenos públicos de la Costanera conocido como el predio Costa Salguero para beneficiar intereses inmobiliarios. El proyecto plantea edificar viviendas en torres de lujo con vista al Río de la Plata.
El proyecto no solo implica un conflicto legal, sino también un desastre ambiental y social:
Entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 hubo audiencias públicas donde expusieron 2057 arquitectos y arquitectas, paisajistas, ambientalistas, organizaciones políticas y ciudadanos/as de la Ciudad de Buenos Aires. El 98% se manifestó en contra de la venta de los terrenos y a favor de que la totalidad del predio se transforme en un parque público. Sólo 55 personas -entre los que están los autores del proyecto y empleados/as del GCBA – apoyaron la privatización y la muralla de edificios.
En el plano legal, la privatización y edificación en estas tierras viola varios artículos de la Constitución de la Ciudad: 8, 26, 27, 29 y 30 y la Ley N° 2.930 del Plan Urbano Ambiental. Además, la Administración Nacional de Aviación Civil rechazó el proyecto argumentando que su construcción afectaría la seguridad de la actividad del Aeroparque Jorge Newbery.
Los terrenos en disputa se privatizaron a inicios de los años ´90 por treinta años. El 30 de abril de 2021 vence la concesión otorgada a la empresa Telemetrix y el GCBA pretende que ese predio no vuelva en su totalidad a manos públicas y avanzar con la privatización definitiva de un sector.
El 9 de abril, en el Boletín Oficial se publicó una Resolución que prorroga la concesión de Costa Salguero, un sector hasta el 31 de julio y otro sector hasta el 31 de diciembre de 2021. La decisión de la prórroga fue tomada el 5 de febrero de 2021. Dos meses después se da a conocer a través del Boletín Oficial. Venimos denunciando que el GCBA no va a permitir que la Costanera sea de acceso libre y pública. Para el GCBA el destino de la costanera es su explotación inmobiliaria y comercial. La ciudadanía porteña tiene el deber de poner freno a esta privatización y negociado.
Toda reprivatización de la Costanera es inconstitucional. El Poder Ejecutivo usa los superpoderes de la pandemia para seguir garantizando exorbitantes ganancias a Telemetrix hasta que pueda vender el predio para negocios inmobiliarios. Telemetrix sólo paga $5 por m2 de superficie que usufructúa, prácticamente un regalo. Y la excusa del GCBA es que si se libera el predio van a ocurrir “intrusiones y actos de vandalismo” y que no se cuenta con el presupuesto necesario para afrontar los costos de custodia y mantenimiento.
Mientras siguen regalando miles de millones de pesos para la infraestructura del emprendimiento privado Parque de la Innovación, para la Asociación Civil Tiro Federal, etcétera, a la comunidad porteña le plantean que para tener espacios públicos seguros hay que privatizar.
Desde La Defe en conjunto con el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, la CLIC y el IPYPP, con Jonatan Baldiviezo a la cabeza, nos sumamos a las acciones legales presentadas para frenar este el intento de Horacio Rodríguez Larreta para privatizar en forma definitiva el sector de Costa Salguero para hacer negocios privados con el espacio público. También estamos cuestionando en la justicia la legalidad y constitucionalidad de la prórroga de la concesión a Telemetrix en Costa Salguero.
Consideramos fundamental que toda la ciudadanía comprenda que en la CABA hay 6 metros cuadrados de espacios verdes,la mitad de lo recomendado por organismos internacionales para habitar una ciudad sustentable y sana. Además, esta cifra no refleja la realidad porque contabiliza plazas cementadas, canteros, plazas sin terreno absorbente con estacionamientos subterráneos, espacios verdes privatizados, etcétera.
¿Qué tendría que haber pasado este mes? El 30 de abril de 2021 vencía esta concesión y en forma inmediata esos predios debían volver a estar bajo la administración del GCBA, volvían a ser públicos, de acceso libre y gratuito. E Inmediatamente se podría haber empezado a construir el parque público costanero. Esto no va a suceder porque el GCBA inició el camino de la prórroga de la concesión.
El GCBA no quiso finalizar antes la concesión a pesar de las irregularidades que se denunciaban, algunas detectadas por la justicia, y el canon irrisorio que se pagaba. Ahora el Gobierno de Larreta chantajea a la población afirmando que la única forma de recuperar esos predios es autorizando la construcción de una muralla de torres y la venta de la totalidad del predio como autoriza la Ley N° 6.289 sancionada inconstitucionalmente de acuerdo a la justicia.
La Ciudad necesita que las 17 hectáreas de Costa Salguero se transformen en un parque público costanero como lo establece la Constitución de la Ciudad. Necesitamos recuperar la cultura ribereña y el derecho al horizonte.
La Costanera y el Río nos pertenecen a todxs. No permitamos que quede en manos de algunxs.