El 8 de abril de 2021, y el 12 de abril por segunda vez, la Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria denunció ante el Relator Especial sobre la Vivienda Adecuada de la ONU al Poder Ejecutivo Nacional por la Resolución N° 88/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el cese de las protecciones y los derechos reconocidos a los hogares inquilinos en pandemia.

La resolución, publicada el 26/03 en el Boletín Oficial de la República Argentina, establece criterios de discriminación para el acceso a políticas habitacionales en las relaciones de alquiler, ya que sólo contempla los “alquileres formales”. 

Esta norma define arbitrariamente: “A los efectos del presente Protocolo, se entiende por alquileres formales a aquellos contratos de locación de inmuebles declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP) conforme lo establecido por el artículo 16 de la ley Nº 27.551 y la Resolución General de AFIP Nº 4933/2021.”

Primero, es importante precisar que no existe una definición legal de la formalidad /informalidad en la locación inmueble, ni mucho menos una exclusión de derechos en base a la misma. Se tiende a utilizar esta diferenciación para caracterizar determinadas situaciones, y en la práctica se viene denominando como “alquileres formales” a aquellos con contrato escrito; e “informales” a  aquellos que se constituyen en acuerdos verbales.

Por ello, la nueva categorización que subestima la formalidad de un contrato, realizada por el Ministerio de Hábitat, supone una grave extralimitación y una infracción tanto del derecho interno como de los tratados internacionales y normas constitucionales que reconocen el derecho humano a la vivienda adecuada, a la seguridad en la tenencia, y a la protección ante la ley frente a desalojos forzosos. 

Según datos del Registro de Locaciones Inmuebles (RELI) de la AFIP, menos del 25% de la totalidad de los contratos de alquiler se declaran como corresponde. Ahora, el Poder Ejecutivo dispuso discriminar y negar el acceso al protocolo de alerta temprana y al registro de su situación a más del 75% de la población inquilina. 

Esto ocurrió al mismo tiempo que venció el plazo dispuesto por los Decretos que suspendían los desalojos (originados en relaciones de alquileres) que estaba vigente desde marzo del 2020.

El cese de la protección a los hogares inquilinos se efectivizó el 1 de abril de 2021 sin que se hubiera dictado ninguna otra medida de protección para quienes, habiendo dejado de recibir ingresos, o viéndolos disminuidos por la crisis económica derivada de la pandemia, se han endeudado por alquilar y no tienen recursos económicos ni laborales que les permitan comprometerse con nuevos contratos de alquileres que, a precios viles y sin regulación estatal, resultan inaccesibles. 

La resolución N° 88/2021, además de discriminar al 75% de la población inquilina e incorporar criterios de informalidad/formalidad contrarios al ordenamiento legal, exceptúa del registro a aquellos hogares cuyo riesgo de inminente desalojo no llega a judicializarse porque no existe en Argentina patrocinio jurídico gratuito para hogares inquilinos. 

Una población endeudada, que tiene que alquilar sin ahorros y sin ingresos suficientes, no está en condiciones de abonar honorarios para tener el patrocinio letrado que necesita ante una demanda de desalojo. Por esta razón no acceden al trato equitativo y justo que debería otorgar y garantizar un Estado de Derecho. 

Estas razones motivaron a esta Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria a denunciar las acciones discriminatorias y las omisiones del Estado argentino en garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada de los hogares inquilinos, ante la Asamblea Mundial de Habitantes (World Assembly of Inhabitants) y ante El Relator Especial de la ONU sobre la Vivienda Adecuada. 

En la Asamblea, junto a la denuncia se presentó la propuesta de un “Programa de Desendeudamiento de Hogares Inquilinos”. Este programa consiste en un acompañamiento económico para aquellos hogares que tienen comprometidos más del 30% de sus ingresos en su endeudamiento y el pago del alquiler. 

Esta fue emitida en directo y todas las personas participantes fueron interpretadas en varios idiomas. El evento se encuentra disponible en https://www.facebook.com/watch/?v=779501376337220. Las intervenciones de esta Comunidad se encuentran en los minutos: 1:46:42 a 1:49:14 (Ana Fernández Borsot) y 1:28:20 y 2:42:00 (Magalí Zirulnikoff). 

La Asamblea Mundial de Habitantes convocó a Organizaciones sociales de todo el mundo bajo el lema “¡Cero Desalojos y vacunación para todxs!”.