Se llevó a cabo el festival cultural y autogestivo “En defensa de la reserva”, que tuvo como objetivo reclamar el freno del proyecto “Costa Urbana”, que apunta a destruir el humedal situado en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde La Defensoría de Laburantes (La Defe) junto a múltiples organizaciones sociales, como la Cátedra de Ingeniería CLIC y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, llevamos adelante el pasado domingo 10 de octubre el festival cultural y autogestivo “En defensa de la reserva” en rechazo al proyecto inmobiliario “Costa Urbana”. El negocio liderado por la empresa IRSA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca destruir la reserva ecológica de la Costanera Sur y construir en su lugar decenas de torres de 145 metros de altura con una superficie total de 900 mil m2.

El evento cultural formó parte de una campaña más amplia denominada “Costanera Verde y Pública”, que incluyó, entre otras iniciativas, una serie de charlas, producciones comunicacionales, difusiones territoriales y llamados a la inscripción a la audiencia pública que se realizó este viernes. Además de La Defe, las organizaciones que hicieron posible el festival son el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPYPP), la CTA Autónoma, la Red de Universitaries por la Crisis Climática (RUCC), la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) y la Alianza x el Clima.

“La lucha que llevamos adelante en la reserva no es reciente, no comenzó el año pasado con Costa Salguero. Es una lucha que ya lleva 25 años como mínimo en la Ciudad de Buenos Aires. Hace 25 años otras organizaciones y asambleas defendieron la costanera, empezaron a cuestionar la privatización y nosotros somos parte de esa gran lucha y movilización ciudadana”, resaltó Jonatan Baldiviezo, titular del ODC, en la presentación del festival.

En tanto, María Eva Koutsovitis, coordinadora de CLIC, remarcó: “Si algo ha quedado claro en las multitudinarias bicicleteadas, en las volanteadas de los sábados y domingos en la entrada de la reserva y en este increíble festival es que lo que necesita la Ciudad de Buenos Aires es más verde, más reserva, más espacios públicos y no más torres”. 

El desarrollo del festival estuvo protagonizado por las destacadas bandas Kolumpio-Paula Montes Cuarteto, Nacho Moze Sexteto, Talleres Batuka y la cantante Chala, que dejaron toda su energía en el escenario ubicado frente a la reserva ecológica, donde se sumaron familias, vecinos y transeúntes para disfrutar las diferentes performance. 

“El extractivismo puede tomar un montón de caras: el agronegocio, el fracking, la megaminería, las represas, la especulación inmobiliaria y muchas otras formas. Es el saqueo de la naturaleza para el beneficio de unos pocos, para el 1 por ciento más rico. Lo que vivimos acá es un extractivismo urbano, el saqueo de la biodiversidad y los humedales que nos quita el derecho a vivir en un ambiente sano”, concluyó Juan Esteche, integrante de BFS. 

El martes 12 la Justicia ratificó que la venta de Costa Salguero es ilegal. Este viernes 15 comienzan las audiencias públicas por la Costanera Sur, y somos más de 2600 personas inscriptas. Esto no termina acá, no paramos hasta que toda nuestra costa del río sea verde y pública.