Angelita Briones es enfermera en la Ciudad de Buenos Aires desde hace ocho años. Trabaja en una clínica privada y desde hace poco tiempo, también en el hospital Rivadavia. Hablar con una enfermera no es fácil. Hay que encontrarla libre, entre un laburo y otro. Lo conseguimos. 

-¿Cuáles son las tareas de enfermería?

-Las tareas de enfermería son algo primordial para la salud. Durante la pandemia creo que hemos demostrado que somos un pilar importante. Nuestro trabajo ha sido un poco más estresante, más cansador. Hemos trabajado siempre dando lo mejor de nosotros. Hemos perdido vidas de compañeros trabajando y dando ayuda a otros.

-El Gobierno de la Ciudad no valoró ni ese tiempo ni ese trabajo ni se riesgo ni esas vidas. Cuando tenía la oportunidad de pasarles a planta permanente, organizó un examen para cubrir vacantes y no avisó con el tiempo necesario a les enfermeres que ya venían trabajando. ¿Cómo lo tomaron?

-Estamos dolidos porque hemos dado todo de nosotros y no se nos permitió a nosotros, que ya estamos trabajando en los hospitales, presentarnos a ese examen para poder quedarnos en los puestos. Las vacantes no cubren la cantidad de enfermeros que ellos reclutaron. Muchos de nosotros hemos sido descartados. Nos han finalizado el contrato y han tomado a otros. Mucha gente ha quedado ahora sin trabajo, gente que solo tenía ese trabajo ha quedado sin laburo. No les importó. Mucha gente no pudo presentarse al examen porque tenía la matrícula vencida, porque durante la pandemia no daban turno para renovar la matrícula. Creo que hasta el día de hoy no están dando turno.  Muchos estuvieron con covid.  Muchos estaban de vacaciones y les tomó por sorpresa este examen. Muchos tuvieron muchos inconvenientes para presentarse al examen, pues no fuimos tenidos en cuenta. Es mi caso, estaba con covid fuera del país. Cuando me enteré que iba a haber un examen, no pude venir para presentar mis papeles. Finalizó el contrato después de haber estado dos años y medio prestando servicio, dando cuidados y lo mejor de mí. Así como yo, muchos compañeros han quedado en la calle Estamos cansados de que no se nos reconozca, de que no se reconozca nuestro trabajo y de que nos sigan pisoteando de esta manera. 

-Dicen que el capitalismo le da más a quien más merecía, a quien más se esfuerza, a quien más trabaja. Bueno… ¿Qué tal el sueldo? 

-Es un sueldo que si nosotros queremos mandar a nuestros hijos a un colegio particular, debemos trabajar el doble. Si queremos comprar una casa, ahorrar dinero, irnos de vacaciones, debemos trabajar el doble. Es triste que siendo un pilar de la salud no tengamos un sueldo digno como en otros países. Muchos de nosotros no solamente tiene un trabajo, sino que creo yo que el 90 por ciento de los enfermeros tenemos 2 y hasta 3 trabajos, dado que nuestro sueldo no alcanza para vivir dignamente.

Ni siquiera les reconocen el laburo. Para el Gobierno de Larreta, les enferemeres son empleados de administración. Esto repercute en su sueldo, en su posibilidad de capacitarse en horario de trabajo, de concursar para cargos públicos. ¿Cómo sigue la cosa?

-Estamos acá igual peleando por nuestros derechos, tratando de ser escuchados, de pedirle siempre a la gente que nos ayude y que también se levante por nosotros. Lamentablemente, hasta el día de hoy, no hemos logrado nada. Pero no perdemos las esperanzas y no perdemos, obviamente, seguimos luchando por nuestros derechos y esperando que el día de mañana la enfermería sea reconocida como debe ser y podamos tener un sueldo digno. 

y no seamos reconocidos como se debe. Estamos acá igual peleando por nuestros derechos, tratando de ser escuchados, de pedirle siempre a la gente que nos ayude y que también se levante por nosotros. Lamentablemente, hasta el día de hoy, no hemos logrado nada. Pero no perdemos las esperanzas y no perdemos, obviamente, seguimos luchando por nuestros derechos y esperando que el día de mañana la enfermería sea reconocida como debe ser y podamos tener un sueldo digno.