Sofía Gatica es la fundadora de Madres de Ituzaingó. Resistió activamente en contra la expansión de Monsanto en la provincia de Córdoba y es referente en la lucha contra el modelo agroindustrial de producción de soja transgénica. 

Charlamos con ella acerca de sus comienzos, su historia de militancia y lucha que hasta el día de hoy sigue llevando adelante. 

-¿Cómo comenzó la lucha y cómo surgió Madres de Ituzaingó?

-Comencé haciendo un relevamiento del barrio para saber qué era lo que estaba pasando.

Fue una investigación comunitaria por la manzana donde vivía y mientras iba preguntando me iba enterando de muchas situaciones distintas vecinos me contaban: “Tal falleció de cáncer.”, “Mi hijo tiene…” y así fue como se hizo un mapa con todos los vecinos y vecinas afectadxs.

A medida que avanzaban con el relevamiento las personas que padecían alguna enfermedad como la leucemia, cáncer o alguna malformación proveniente a los efectos de estos transgénicos, iban en aumento. Gatica nos contó que fue así como conoció a muchas madres que tenían a sus bebés afectados, así fue surgiendo Madres de Ituzaingó, una organización de Justicia Ambiental y de Derechos Humanos. Su principal objetivo es la visibilización de los efectos negativos que causan a la salud de las personas los modelos de producción agroindustrial y particularmente del cultivo de soja en Argentina y la utilización intensa de plaguicidas. 

La organización brinda charlas concientizadoras en distintos países donde las contactan interesadxs en la problemática, acerca de esto nos comenta: “Por ejemplo, el Partido Verde y la Unesco nos facilitaron un viaje a Italia para poder seguir difundiendo la lucha sin tener que necesariamente poner un sustento económico propio de la organización.” 

Fue así como muchas personas se sumaron a luchar, porque no es algo que solamente esté afectando a Córdoba. El uso de glifosato es a nivel mundial de hecho hace un par de años atrás en Europa se llevó adelante una campaña: #StopGlifosato, que tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía mundial sobre las consecuencias del uso de este herbicida.

Actualmente se están visibilizando estas problemáticas -aunque aún falta mucho- y cada vez ocupa un lugar en la agenda. Le preguntamos cómo veía ella esta nueva ola de cambios y respondió:Sí, se está visibilizando más. La lucha ya no es solo nacional sino mundial, pero son los negociados que hacen los Gobiernos con nuestras nacionales, ya sea mineras, edificios o transgénicos, ese sigue siendo realmente el problema. Solo generan políticas públicas que benefician a unos pocos”. 

Sabemos que esta lucha viene desde hace años, que las organizaciones y los movimiento que la activan van en aumento y no solo nos vamos a quedar con las cosas que faltan, reconocer también que lo que se ha logrado es muy significante y forma parte de la historia es motivante para saber que vamos por un buen camino.

Uno de los mayores logros de Madres fue la detención de la instalación de la empresa Internacional Monsanto en Córdoba, que el 2012 anunció la construcción de la mayor planta de semillas de maíz transgénico de América Latina. Gatica cuenta al respecto de esto que: “A Monsanto lo frenamos nosotros, fue una lucha de 4 años, pero no solo fue para Madres de Ituzaingó, era una lucha para toda la Argentina. Se iba a instalar una de las corporaciones más grandes del mundo y no solo se iba a distribuir el veneno acá sino en varios países”. 

Actualmente Madres de Ituzaingó sigue trabajando pero desde distintos lugares. Sofía nos comentó que muchas madres tomaron la decisión de mudarse para poder proteger a sus hijxs: “hemos sacado a nuestrxs hijes para protegerlos, pero igual  asi todo un ministro de salud nos dijo que aunque nos vayamos a la Quiaca estamos contaminadas. Nosotras sabemos que estamos contaminadas, que estamos enfermas pero tenemos que seguir luchando”.

Uno de los pedidos fundamentales es que las políticas públicas lleguen antes de que sea tarde. “No queremos volver a perder a uno de nuestros hijos, ni tener que esperar a que tengamos cáncer. Debemos tomar conciencia, anticiparnos y accionar”.

-¿Cómo podemos ayudar a la lucha?

-Generalmente todos preguntan cómo podemos ayudar, nuestra respuesta siempre es difundir y sobre todo concientizar en las escuelas. La educación empieza por lxs niñxs que son el futuro y lxs pueden hacer el stop.