¡Ni olvido, ni perdón!

Rawson es un lugar frío, agreste e inhóspito, en ese lugar sigue funcionando la Unidad Penal N°6.

Trelew es un lugar frío, agreste e inhóspito, donde no hay Unidad Penal pero sí un ex Aeropuerto.

El 15 de Agosto de 1972 la provincia de Chubut ya no volvería a ser nunca más la misma. El plan fue consensuado, calculado y estudiado por sus participantes, nada podía salir mal… o casi nada.

Toma de pabellón, rafagas de fuego, guerrilleras y guerrilleros corriendo al grito de “A vencer o morir por Argentina” una mala interpretación de juego de luces, autos que abandonan el operativo, aeropuerto también tomado, avión rumbo a Chile, rendición incondicional frente a los medios de comunicación, traslado de 19 guerrilleras/os ilegalmente a la base militar en Trelew incomunicados. 

22 de Agosto, gritos, ruido de ametralladoras, cuerpos que caen y son rematados en ese suelo, tres sobrevivientes podrán contar al mundo lo que sucedió en la base militar Teniente Zar aquella fría madrugada patagónica pero todavía no lo sabían, tampoco quienes organizaron el futuro Trelewaso.

Esta semana se cumplieron 50 años de la masacre de Trelew, 50 años pidiendo justicia. Chubut se vistió con las banderas de la memoria, verdad y justicia conmemorando a los fusilados caídos. Desde el día 15 la “Comisión por la memoria del pueblo” junto a familiares y ex presas/os políticos estuvieron realizando actividades, debates y conversatorios, finalizando con una gran marcha el día de ayer hacia el ex aeropuerto donde se realizó la fuga de solo seis guerrilleros.

Al cierre del acto tan emotivo, Alicia Bello sostuvo que “la lucha de los mártires de Trelew era una lucha conjunta contra el imperialismo y el mejor homenaje se lo están haciendo quienes luchan contra la megaminería”

Rawson y Trelew son lugares fríos, agrestes e inhóspitos, pero con una memoria colectiva marcada a fuego, como los nombres de las/os 16 compañeras/os: 

Rubén Bonet, Mariano Pujadas, Ana Maria Villarreal Santucho, Clarisa Le Place, Maria Angelica Sabelli, Susana Lesgart, José Mena, Alejandro Ulla, Alfredo Kohon Carlos Alberto del Rey, Eduardo Capello, Humberto Suarez, Humberto Toschi, Mario Delfino y Miguel Ángel Polti.