RAPPI es una empresa muy conocida, no necesita presentación. ADECCO es una consultora que terceriza personal en todos los rubros laborales.

Ninguna de estas empresas está en crisis. Pero juntas han desarrollado un sistema novedoso: laburantes (o shoppers según la jerga) que trabajan en supermercados (de todas las marcas) organizando los pedidos (y con uniforme y bolso de RAPPI) pero en cuyo recibo de sueldo figura que son empleados de ADECCO, fuera de cualquier convenio colectivo de trabajo, como el de comercio por ejemplo, que los deja sin paritarias y una jornada laboral regulada.

En el transcurso de la pandemia toman y despiden laburantes de a cientos y es ADECCO la encargada de “justificar” dichos despidos -porque es quién les paga-, diciendo que son “eventuales” dichos puestos de trabajo.

No respetan la prohibición de despidos con argumentos ilegales.

Supervisores de la empresa RAPPI son los encargados de ejercer el maltrato para que los y las shoppers estén incomodos en sus lugares de trabajo y desde recursos (in)humanos de ADECCO son los encargados de despedir y “pedir renuncias”.

Acompañamos a varios de estos trabajadores en su reclamo por reincorporación e indemnización e hicimos este posteo para visibilizar su situación.

Agradecemos su difusión.