Corrientes tiene el 15% de su superficie quemada. Así, sin más, el fuego se llevó caballos. yacarés, yararás, carpinchos y casitas del monte. El fuego y la inoperancia. El fuego y la falta de políticas públicas, de presupuesto, de equipar a les bomberes antes de que pase esto porque todo muy lindo de que ahora haya aparecido la guita, pero la cosa está en el antes, en que el qué se hace para que esto no pase. Pasamos de la señora de los tapados que prometió limpiar el Riachuelo en 90 días, a un rabino que nos pedía que rezáramos por los incendios, fórmula que le debe haber pasado al actual ministro de Ambiente Juan Cabandié. El que hace semanas dijo que estaban comenzando un proceso de trabajo para tener una “Ley de Humedales con mirada federal”. Parece una burla a las organizaciones ambientalistas que vienen luchando hace años en contra del encajonamiento de la ley que incluso prometieron en campaña. 

Ahora ya es tarde, incluso es tarde y desubicado para las chicanas de Twitter. Ahí anda un ex presidente lamentando lo que pasa, porque ni lerdos ni perezosos están ahí para marcarle al otro que en su gestión estaba todo bien, cuando no estaba  todo bien. Dejen de colgarse de las tragedias, no sean tan berretas. 

En el medio, y sin que sospecháramos lo que se venía, se metió el influencer Santi Maratea que un día recaudó 100 millones de pesos. No nos oponemos a su accionar, todo lo contrario, de alguna manera denota que hay gente dispuesta a ayudar y que le interesa el medio ambiente más allá de la crítica fácil del Palermo Rúcula. La guita está y se va a usar para los bomberos. Pero, ¿la imagen es que el Estado no nos cuida y nos cuida Santi Maratea? Si recorremos las redes y sobre todo alguna que otra columna cargada con odio en Infobae, parece que estamos construyendo la figura de un prócer. 

Respiremos hondo. 

¿Hubo inoperancia? Si. ¿Hay falta de representatividad? Si. ¿Hay funcionarios que no funcionan? De a montones. Pero una cosa no habilita a la otra. Y está todo bien con Santi, eh, pero no con esos “referentes” de medios que insisten en profundizar la grieta que nos parió. 

Basta de lobby, basta de fantasmas políticos que aparecen a conveniencia.. Hay una provincia bajo las llamas. 

¡Ley de humedales ya!