Segundo round del Debate Presidencial, esta vez en la facultad de Derecho. Pero antes, todos los que ingresaron por el imponente vallado se toparon con el reclamo de los integrantes del Malón de la Paz. Pedían por sus tierras, por el agua, por sus vidas y la de sus hermanos en un grito que aún no fue escuchado por ninguna autoridad. Pasaron muchos invitados, algunos demasiado indiferentes como la ex gobernadora de la PBA, María Eugenia Vidal. Mientras la protesta se desarrollaba de modo pacífico, un grupo que tenía banderas y remeras que decían “Patricia presidente” irrumpieron con empujones, gritos e insultos para el Malón. ¿Así quieren gobernar un país?
Adentro era otro mundo. Periodistas agolpados para preguntar a diversos políticos que responden tres preguntas y no quieren más, salvo que sea lo pautado con algún canal de TV. El dato llamativo: Ningún integrante del FIT se acercó a hablar con la prensa ni antes ni después.
El debate en sí estuvo repleto de chicanas y berretines, aunque no muy diferente a lo que ya habíamos visto la semana anterior.
Esta vez los ejes fueron seguridad; trabajo y producción; y vivienda y protección del ambiente que fue elegido por la ciudadanía. Algunas propuestas fueron nulas y otras fuera de la realidad. Muy pocas tuvieron algo de sensatez, fue un debate que buscó medir quién contestaba mejor.
El punto más áspero estuvo en las propuestas de Seguridad, pero poco sorprende. Patricia Bullrich volvió a destacar la labor de las fuerzas, en especial del policía Chocobar que la acompañó al debate, reivindicando una vez más el gatillo fácil. También habló de la baja de imputabilidad a los 14 años. La misma que es responsable de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y reprimió jubilados. Milei no fue muy diferente al hacer su exposición de “crimen y castigo”, potenciando el discurso de mano dura y falsa seguridad sin ninguna propuesta que hable de inclusión o reinserción. Se midieron para ser distintos, pero son iguales. Un momento llamativo fue cuando Bullrich lo cuestionó por la libre portación de armas, pero el candidato dijo que no era así, aunque la realidad es que en su plataforma electoral es una de las propuestas que más resaltan. ¿Se olvidó o se arrepintió?
Milei tuvo otros momentos polémicos. Uno tuvo que ver con la venta de órganos, donde comentó que había 7 mil personas esperando un órgano y 300000 mil posibles donantes- por la cantidad de gente que muere por año- y mucha burocracia. Lo que Milei ignora es que no todas las personas son potenciales donantes ya que se tienen que cumplir ciertos parámetros.
En cuanto a medio ambiente, Bregman le reprochó que negaba el cambio climático, Millei sostuvo que no lo niega: “Lo que yo digo es que existe en la historia de la Tierra un ciclo de temperaturas. Es decir, hay un comportamiento cíclico y este es el quinto punto del ciclo. La diferencia con los cuatro anteriores es que antes no estaba el ser humano y ahora sí está el ser humano. Por lo tanto, todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta”. Básicamente lo volvió a negar, como niega los femicidios y los 30 mil.
En este eje, los únicos que hablaron concretamente de medio ambiente fueron Massa y Bregman. El candidato de UxP afirmó que van a introducir la figura de delito ambiental al código penal. Por su parte la candidata del FIT habló del encajonamiento de la ley de humedales y las políticas extractivistas que destruyen pueblos.
En cuanto a vivienda, Sergio Massa fue el único candidato con una propuesta concreta que consiste en generar un crédito hipotecario accesible con una cuota que aumenta si aumenta el salario.
En cuanto a otro eje importante como es trabajo, si bien no lo dijeron explícitamente en el Debate, sabemos que entre los planes de Bullrich, Milei y Schiaretti está la reforma laboral que incluye la reducción de derechos para trabajadores, la quita de indemnizaciones para beneficiar a los empresarios y la “industria del juicio” como caballito de batalla.
Por su parte Massa se enfocó en dos nuevas propuestas que tienen que ver con eliminar la brecha salarial y la inclusión en el mundo laboral de las personas con discapacidad: “Se termina el límite de que el que tiene pensión no puede trabajar”.
Bregman hizo especial foco en la reducción de la jornada laboral que ya demostró en muchas partes del mundo que es beneficioso para la productividad, además de abrir el juego para que los desocupados puedan tener un puesto de trabajo.
Los cruces fueron y vinieron, algunos hasta causaron risa y fueron directo para hacer memes. Un mini escape para la realidad que se aproxima que de graciosa no tiene nada.
El 22 se define el futuro de nuestro país y estamos ante un escenario en el que la derecha . quiere avanzar con más represión, ajuste, miseria y quita de derechos conquistados. Ya lo avisaron y lo dijeron ante todo el país en este debate. Faltan dos semanas. Las cartas ya están echadas.
Fotos: Jacqueline Orion
Texto: Fernanda Miguel